La conformacion del virreinato de nueva españa
La conformación
del virreinato de Nueva
España…
PRIMER EXPEDICION:
Francisco Hernández de Córdoba adinerado español buscando esclavos y nuevos lugares
tomó de cuba la linda o isla Fernandina 110 hombres, sus dos barcos y uno prestado por Diego de Velázquez gobernador de la zona para zarpar de Ajaruco y en 19 días gracias a una tormenta, no a su capacidad, desembarcaban en isla Mujeres donde apreciaron por primera vez en América las construcciones de piedra, pues en las tierras recién descubiertas solo habían apreciado chozas de paja
SEGUNDA EXPEDICION:
la segunda expedición a tierras Mexicanas la realiza Juan de Grijalva, un pariente del gobernador Diego de Velásquez saliendo el 1 de mayo de 1518 llegando a Cozumel, recorre la península de Yucatán llegando a puerto deseando en la laguna de Términos Campeche, llamado a este lugar Grijalva Nueva España.
TERCERA EXPEDICION:
El 10 de febrero de 1519, zarpa Hernán Cortés con 11 navíos y mas de 500 soldados, llegando a isla Mujeres para dirigirse hasta Tenochtitlan, lugar que seria conquistado en 1521 gracias a su alianza con los tlaxcaltecas quienes junto a otras comunidades les ayudarían a vencer a los aztecas, mas que sus armas modernas, numero de soldados y estrategias militares.

La Nao de China
En 1521, Fernando de Magallanes, navegante portugués al servicio de España, descubrió en su famoso viaje de circunnavegación un inmenso archipiélago al que dio el nombre de San Lázaro.
Fueron
éstas las dos primeras expediciones que intentarían desde la Nueva España
llegar a las costas Orientales; sin embargo, y a pesar de las perspectivas de
éxito ambas fracasaron por diferentes razones apenas adentradas al Océano
Pacífico.
Tocó
al virrey don Luis de Velasco (padre) intentar nuevamente en 1542 el temerario
proyecto. Así, costeó la construcción de cuatro naves mayores, un bergantín y
una goleta, que al mando de Ruy López de Villalobos se hizo a la mar partiendo
desde puerto de la Navidad con 370 tripulantes a bordo.
Esta
expedición logró llegar al archipiélago al que Magallanes había llamado San
Lázaro y que entonces fue rebautizado con el nombre de “Filipinas”, en honor
del entonces príncipe heredero.
Sin
embargo, el “torna viaje” o “torna vuelta” seguía constituyendo el problema
medular de tales empresas, por lo que durante algunos años el proyecto quedó
suspendido para ser revisado, tanto en la Metrópoli, como en la capital del
virreinato de la Nueva España; finalmente Felipe II entronizando, ordenó en
1564 al virrey de Velasco preparar una nueva armada a cuyo frente estarían don
Miguel López de Legazpi y el monje Agustino Andrés de Urdaneta, quien
finalmente estableció la ruta para regresar al punto de partida.
Con
el éxito obtenido a partir del retorno a Acapulco del Galeón San Pedro, la nave
comandada por Urdaneta, Europa y el Extremo Oriente quedarían enlazados
comercialmente por México.
Manila,
fundada y gobernada por López de Legazpi, se convirtió a partir de 1565 en
territorio dependiente del virreinato novohispano y fue para el Asia, lo que
Acapulco para la América meridional: “Ambos puertos reunían una serie de
características que los transformaron, sin dudarlo, en los puntos comerciales
donde circulaban las mercancías más valiosas de su tiempo”.
De
la India, Ceylán, Camboya, Las Molucas, China y Japón se concentraban en
Filipinas objetos valiosos de las más diversas materias primas, cuyo destino
final era el mercado europeo; sin embargo, la formidable capacidad económica
del poderoso virreinato español, que compartía con su homólogo peruano las primicias
desembarcadas en Acapulco, poco dejaba a sus ávidos compradores en el Viejo
Mundo.
Los
países orientales empezaron a fabricar líneas completas de objetos destinados
únicamente a la exportación, en tanto que productos agrícolas como el arroz, la
pimienta, el mango… se iban introduciendo y aclimatando paulatinamente en los
campos mexicanos. A su vez, Asia recibía cacao, maíz, frijol, plata y oro en
lingotes, así como los “pesos fuertes” acuñados en la Casa de Moneda de México.
Debido
a la guerra de Independencia, el comercio con Oriente dejó de practicarse desde
el Puerto de Acapulco y se cambió al de San Blas, donde se llevaron al cabo las
últimas ferias de las mercaderías provenientes de las legendarias tierras de
Gran Kan. En el mes de marzo de 1815 zarpó de playas mexicanas con destino a
Manila el Galeón Magallanes, cerrándose oficialmente 250 años de comercio
marítimo ininterrumpido entre la Nueva España y el lejano Oriente.
Los
nombres de Catharina de San Juan, aquella princesa hindú que llegara a
radicarse en la ciudad de Puebla, la famosa “China Poblana”, y el de Felipe de
las Casas, mejor conocido como San Felipe de Jesús, quedaron asociados para
siempre con el Galeón de Manila, la Nao de China o la nave de las sedas.
Intercambio internacional
de Nueva España
A
pesar del peligro que representaba la piratería para los barcos españoles, el
comercio a través del Atlántico comenzó a incrementarse a mediados del Siglo
XVI, al descubrirse las minas de lo que hoy son los estados de Zacatecas,
Guanajuato, Hidalgo y San Luis Potosí.
La plata novohispana se distribuía a través del comercio por casi todo el mundo, incluso llegaba de Filipinas a China, India y otros lugares asiáticos. Asºi como la plata estimulo el comercio internacional y fortaleció el poder de la burguesía. También provoco un alza en los precios de las mercancías lo que afecto a los sectores mas desprotegidos, sobre todo en Europa.
Cada año la flota se llevaba la mayor parte de la plata novohispana a España, ello ocasionaba tal escasez de moneda circulante en Nueva España que, a partir la flota, las transacciones comerciales tenían que hacerse a través del crédito.
Los pequeños comerciantes se las ingeniaban para utilizar sus propias unidades de cambio, la tlacos y pilones, con las que realizaban sus operaciones comerciales cotidianas.
Con la plata Americana la corona cubría gran parte de las deudas que adquiría para solventar los gastos que le suponían los enfrentamientos bélicos con otras naciones Europeas, y compraban bienes manufacturados.
En la segunda mitad del Siglo XVII los embarques de plata a España comenzaron a disminuir debido, entre otras causas, a que los particulares novohispanos comenzaron a reinvertir la plata en territorio Americano y a que las embarcaciones ya no regresaban a España con las cantidades de plata que solían llevar por temor a ser asaltadas por piratas. Lo cierto que es que en la segunda mitad del siglo XVII buena parte de la plata se quedaba en Nueva España, lo que favoreció una reactivación de la economía virreinal.
La plata novohispana se distribuía a través del comercio por casi todo el mundo, incluso llegaba de Filipinas a China, India y otros lugares asiáticos. Asºi como la plata estimulo el comercio internacional y fortaleció el poder de la burguesía. También provoco un alza en los precios de las mercancías lo que afecto a los sectores mas desprotegidos, sobre todo en Europa.
Cada año la flota se llevaba la mayor parte de la plata novohispana a España, ello ocasionaba tal escasez de moneda circulante en Nueva España que, a partir la flota, las transacciones comerciales tenían que hacerse a través del crédito.
Los pequeños comerciantes se las ingeniaban para utilizar sus propias unidades de cambio, la tlacos y pilones, con las que realizaban sus operaciones comerciales cotidianas.
Con la plata Americana la corona cubría gran parte de las deudas que adquiría para solventar los gastos que le suponían los enfrentamientos bélicos con otras naciones Europeas, y compraban bienes manufacturados.
En la segunda mitad del Siglo XVII los embarques de plata a España comenzaron a disminuir debido, entre otras causas, a que los particulares novohispanos comenzaron a reinvertir la plata en territorio Americano y a que las embarcaciones ya no regresaban a España con las cantidades de plata que solían llevar por temor a ser asaltadas por piratas. Lo cierto que es que en la segunda mitad del siglo XVII buena parte de la plata se quedaba en Nueva España, lo que favoreció una reactivación de la economía virreinal.
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